La fisioterapia es la profesión del área de la salud encargada de prevenir y rehabilitar diferentes lesiones del cuerpo humano. La Confederación Mundial de la Fisioterapia la define como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.
La fisioterapia trata de forma integral todas las patologías que afectan a diversos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, pero en especial al sistema músculo esquelético, devolviéndoles la función parcial o total causada por cirugía o enfermedad.
Esta disciplina es importante ya que abarca un amplio campo de acción, dentro de los cuales encontramos, por ejemplo: la fisioterapia deportiva, la neurológica, la salud ocupacional, la salud pública, pediátrica, geriátrica, cardiovascular o obstétrica, entre muchas otras.
Hoy vamos a hablar de 5 razones para asistir a fisioterapia.
-
Prevención y recuperación de lesiones
Se tiene que tener en cuenta que no solo se debería asistir al fisioterapeuta cuando ya existe una lesión. Esta disciplina también previene las lesiones más comunes, y es por ello que ir al fisioterapeuta de vez en cuando es una práctica muy buena que deberíamos realizar más a menudo.
En la recuperación de lesiones ya existentes, la fisioterapia ayuda a una óptima recuperación de la movilización, a través de un tratamiento especializado en función de cada paciente, que permita a este la reincorporación a las actividades de la vida cotidiana y a su actividad laboral lo más rápido posible.
-
Recuperación después de una cirugía
La fisioterapia, después de muchas cirugías, (como por ejemplo, la colocación de prótesis, las intervenciones de menisco/ligamentos o las lesiones de columna vertebral), es fundamental para la recuperación de la movilidad o para la correcta higiene postural del paciente.
Los objetivos de las terapias postoperatorias suelen ser: la reducción de la inflamación y el dolor en las etapas iniciales, mejorar progresivamente la movilidad, el aumento de la tonificación muscular perdida y ejercicios de potenciación para fortalecer la musculatura, entre otras muchas prácticas.
-
Mejorar la calidad de vida
Un ejemplo muy claro es los dolores de espalda, tan comunes en nuestra sociedad y que son una de las principales causas de baja laboral. Así pues, asistir a un fisioterapeuta para prevenir o para recuperarse de una lesión de espalda es primordial para una buena salud física e incluso mental, por la tranquilidad que supone no tener dolores asociados a una vida estresante. Asistir de vez en cuando a sesiones de fisioterapia ayuda al bienestar y tranquilidad de cualquier persona, por eso, no dudes acudir a una consulta aunque no tengas lesiones.
-
Aliviar dolores musculares y/o cardiovasculares
La fisioterapia no solo ayuda a la recuperación de la movilidad como tal, sino que también ayuda a aliviar dolores musculares y/o cardiovasculares. Los dolores crónicos pueden ser un quebradero de cabeza para muchas personas, ya que les impide hacer actividades físicas cotidianas y normalizadas como podrían ser levantarse o sentarse, andar o bajar y subir escaleras. Con la fisioterapia, se pueden aliviar los dolores si se siguen los ejercicios que se proporcionan y hacemos un tratamiento de fisioterapia continuado.
-
Rehabilitación funcional después de enfermedades
Después de enfermedades en las cuales las personas pierden parte de la movilidad, la fisioterapia ayuda a la recuperación de ésta a través de ejercicios y tratamientos que contribuyen a la correcta postura del cuerpo, el fortalecimiento de la musculatura y la tonificación de los músculos atrofiados por la enfermedad.
En estos casos, el fisioterapeuta no solo hace un tratamiento manual, sino que también proporciona al paciente ejercicios diarios para ayudar en el día a día del paciente y para la rápida recuperación y reincorporación de la persona a la vida social.
Ahora que ya conoces la importancia de la fisioterapia y las razones para incluirla dentro de tus chequeos médicos… ¡No dudes en contactarnos!
Darrera actualització 19/12/2022