Ja ets pacient?
Primera visita?

Psiconeuroinmunología. Qué es y porqué deberías empezar

Inmunología,
Inmunología. Fuente: hands-g8619569f6_1920 pixabay

La psiconeuroinmunología es una disciplina que tiene una visión integral de la salud y considera que el origen de muchos trastornos se encuentra en la microbiota intestinal. Para entender en qué consiste exactamente esta disciplina, vamos a responder un seguido de preguntas: 

  • ¿Cuál es el objetivo de la psiconeuroinmunología?
  • ¿Hay relación entre las emociones y el sistema inmune?
  • ¿Qué es la microbiota y por qué se inflama el intestino?
  • ¿Qué enfermedades son las que más se relacionan con una microbiota alterada?

1. ¿Cuál es el objetivo de la psiconeuroinmunología?

El principal objetivo es comprender el mecanismo por el cual se desencadenan enfermedades, sobre todo las patologías crónicas, y esto se hace mediante un enfoque multidisciplinar. 

Sabemos, por ejemplo, que el sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario están condicionados por la flora intestinal, y es por eso, que esta disciplina trata la microbiota que tenemos en los intestinos. 

La psiconeuroinmunología parte de la base de que las emociones provocan cambios tanto a nivel de sistema hormonal como inmunitario y, a su vez, considera que el sistema nervioso, inmunitario y endocrino interaccionan con las bacterias que tenemos en nuestro intestino. Por lo tanto, estos tres sistemas están condicionados por el estado de la microbiota intestinal. 

Psicoinmunología,
Psicoinmunología, importancia de la salud intestinal en bienestar general

2. ¿Hay relación entre las emociones y el sistema inmune?

Cuando las células del sistema inmune fabrican sustancias inflamatorias por la causa que sea, por ejemplo, al contraer el virus de la gripe, provoca que nuestro cuerpo tenga una reducción significativa de los niveles de serotonina y dopamina, las conocidas sustancias relacionadas con el estado de ánimo. 

En relación a esto, también se produce el mismo efecto a la inversa: los estados inflamatorios afectan de forma negativa al ánimo, pero un bajo ánimo causado por estrés y no por causas inflamatorias, aumenta los niveles de histamina en el cuerpo, y esto puede favorecer altamente al estreñimiento o al colon irritable. 

Así que, sí, hay relación directa entre el estado de nuestras emociones y el de nuestro sistema inmunológico, y podemos ver que es muy estrecha

3. ¿Qué es la microbiota y por qué se inflama el intestino?

La microbiota, también conocida como flora intestinal, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino del organismo humano. La microbiota juega un papel muy importante en nuestro cuerpo: la dopamina y la serotonina se fabrican en un 80% en el intestino, por lo tanto, si hay inflamación en esa zona, se produce una menor cantidad de estas sustancias. 

Y… ¿por qué se inflama el intestino? Pues, por falta de diversidad bacteriana.

En el intestino es donde más microorganismos tenemos, y el desequilibrio entre ellos es el que puede disparar o iniciar una patología inflamatoria. 

Cuando hay una alteración del equilibrio de las bacterias, hongos o parásitos intestinales y estos te provocan infecciones el intestino, como respuesta, se inflama y esto afecta al cerebro.

Nutrición e inmunología
Nutrición e inmunología, salud física y mental

4. ¿Qué enfermedades son las que más se relacionan con una microbiota alterada?

Desde trastornos como la ansiedad, la depresión o una menor adaptación al estrés hasta a alergias primaverales. Estas se asocian a una flora intestinal desequilibrada y a parasitos intestinales. Incluso enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o la artritis reumática se relacionan con un desequilibrio de la microbiota por virus, bacterias u hongos. 

La buena noticia es que la psiconeuroinmunología ha dado resultados muy buenos en muchos de estos trastornos y enfermedades: en el tratamiento de la depresión, el dolor menstrual, el estreñimiento o las migrañas (en general, los problemas hormonales y digestivos). Y esto se consigue después de identificar el hongo, virus, parásito o bacteria que provoca el desequilibrio intestinal y corrigiendo el sobrecrecimiento para que la inmunidad recupere su actividad normal. 

Si quieres saber más sobre la psiconeuroinmunología no dudes en llamarnos y consultar con nuestros especialistas. ¡Te esperamos! 

Volver al blog

Darrera actualització 19/12/2022