Ja ets pacient?
Primera visita?

¿QUÉ TIPOS DE MAMOPLASTIA EXISTEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Dependiendo del objetivo, existen varios tipos de cirugía plástica que pueden ser realizados en las mamas, siendo posible aumentarlos, disminuirlos, levantarlos e incluso reconstruirlos. 

Generalmente este tipo de cirugía se lleva a cabo en mujeres, pero también puede realizarse en hombres, por ejemplo, en casos de ginecomastia. 

En el blog de hoy vamos a descubrir los 4 tipos de mamoplastia que existen y en qué se diferencian entre ellos:

  • Mamoplastia de aumento
  • Mastopexia
  • Mamoplastia reductora
  • Cirugía de reconstrucción

 

Mamoplastia de aumento, ¿En qué consiste?

La cirugía plástica para aumentar las mamas, conocida como mamoplastia de aumento, se lleva a cabo cuando se desea aumentar el tamaño, especialmente cuando esta es pequeña y puede causar baja autoestima, por ejemplo. Existen personas que se realizan mamoplastias después de amamantar, porque pueden perder volumen en los senos. 

En la mamoplastia de aumento, se coloca una prótesis de silicona que aumenta el volumen, y el tamaño dependerá de acuerdo con el cuerpo de cada persona, el deseo de cada una y lo que se acuerde con el cirujano. 

La pregunta de siempre es… ¿Cómo se realiza una mamoplastia de aumento? 

El cirujano realiza un pequeño corte para colocar la prótesis escogida. Las opciones de incisión son: por el surco mamario, por la areola o bien por la axila. En cualquiera de los casos, la cicatriz resultante queda bien escondida y es muy discreta. 

El siguiente paso es elegir donde colocar el implante: por encima del músculo pectoral, por debajo del músculo pectoral o entre el músculo y el tejido. 

Por último, el cirujano cerrará las incisiones con una costura muy delicada, y se concluye el procedimiento con un vendaje. 

Con este tipo de procedimiento conseguimos impulsar los senos, mejorar la apariencia de la región y llenar el regazo. 

 

 ¿Qué es una Mastopexia?

Este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de levantar los senos, también conocida como lifting de mama. Se realiza para dar forma a la mama, principalmente cuando está muy caída y flácida, lo cual ocurre naturalmente a partir de los 50 años, después de la lactancia o debido a cambios de peso. 

En esta cirugía, el cirujano levanta la mama, removiendo el exceso de piel y comprimiendo el tejido, siendo común realizar esta cirugía al mismo tiempo que la mamoplastia de aumento o de reducción, dependiendo del caso y del deseo de cada persona. 

 Y, ¿cómo se realiza esta intervención?

En este caso, el cirujano dibuja las líneas de incisión en el área que será operada. A continuación, se realiza un corte en esa región que ya está definida. Después, se reposiciona la areola y a partir de eso, se define cual es la cantidad de piel que se retirará. Por último, el cirujano cierra las incisiones y termina el procedimiento con un vendaje. 

Debemos resaltar que, en este procedimiento, la extensión de las cicatrices dependen siempre de la cantidad de flacidez presente en la mama. Es decir, el corte puede ser hecho sólo alrededor de la areola, pero en algunos casos es necesario también una incisión en el surco mamario. 

Mamoplastia reductora, ¿Cuándo está indicada?

Es bien conocido también que las personas con los senos demasiado grandes sufren, y mucho. El exceso de volumen en las mamas causa molestias como el dolor de espalda, que puede ir de leve a grave en función de cada caso, limitaciones de movimiento e incluso problemas para encontrar sujetadores adecuados. 

En estos casos es adecuado someterse a una mamoplastia reductora, intervención para disminuir el tamaño de la mama. Este tipo de procedimiento también puede adaptarse para el hombre que padece ginecomastia, permitiendo eliminar el exceso de tejido mamario. 

En este tipo de cirugía, se remueve el exceso de grasa acumulada y piel, alcanzando un tamaño de mama proporcional al cuerpo o al deseo de cada persona. 

Antes de la cirugía se decide y define el tamaño y el formato con el cirujano y el paciente. Durante el procedimiento, el cirujano dibuja y marca los lugares de retirada de piel y grasa. Las incisiones se hacen para dar lugar al nuevo formato del seno, dejando así más ligeros y firmes. En algunos casos, el cirujano opta por el uso de drenaje para acelerar la recuperación y evitar así la acumulación de líquido. 

 

Cirugía de reconstrucción:  ¿Cómo se reconstruye una mama después de una mastectomía?

La reconstrucción mamaria es un tipo de cirugía plástica que normalmente se realiza en mujeres que han pasado por una mastectomía, correspondiendo a la remoción de la mama debido, normalmente, al cáncer de mama. 

De esta forma, este tipo de procedimiento tiene como objetivo principal reconstruir la mama, teniendo en cuenta el tamaño, la forma y la apariencia de la mama extraída. 

Hay dos tipos de reconstrucción mamaria, que pueden ser ejecutados mediante un implante (colocando un implante de silicona debajo de la piel, simulando la forma natural de la mama) o utilizando colgajo del abdomen, piernas o espalda (que consiste en retirar la piel y grasa de estas partes del cuerpo para usarlas en la región de las mamas y poder reconstruir los senos). 

El tipo de reconstrucción se discute con el cirujano y varía de acuerdo con los objetivos de cada mujer, el tipo de mastectomía realizada y los tratamientos para cáncer que fueron llevados a cabo. 

¿Aún tienes dudas? ¡No dudes en contactarnos!