Ja ets pacient?
Primera visita?

6 BENEFICIOS DE ENTRENAR CON PESAS PARA LAS MUJERES

A muchas mujeres les da un poco de apuro cuando ven pesas, mancuernas o barras. Piensan que si entrenan con peso van a desarrollar una inmensa masa muscular y que pueden verse poco estilizadas o muy musculadas. Esto es debido a demasiados mitos infundados que han hecho que nos creamos todo esto. 

Hoy vamos a aclarar estos mitos, así como también comentaremos los inmensos beneficios que hay detrás de los entrenamientos con pesas para las mujeres cuando se hacen correctamente.

Antes de hablar de los beneficios de entrenar con pesas, vamos a hablar primero de las bases y las claves para un buen entrenamiento físico y mental para poder levantar pesas como deberíamos y sin provocar lesiones, y esto sirve para todo el mundo:

Hábitos saludables

Los hábitos saludables no son solo los que van ligados a la nutrición, sino que también hablamos de los horarios, las rutinas, un buen descanso (como y cuando dormimos, cuantas horas,…), de nuestra salud mental, incluso de las relaciones que mantenemos con amigos, pareja y familiares. Si todo esto mencionado lo podemos incluir en nuestro día a día, conseguiremos tener una constancia. La clave aquí será, por supuesto, la motivación: si no te gusta lo que haces, tarde o temprano dejarás de hacerlo, y para que esto no suceda, debemos mantener firmes los hábitos saludables más acordes a nuestra vida. Busca siempre algo que te motive, cambia las pequeñas cosas de tu día a día que no te gusten y mantén esa constancia durante un tiempo para empezar a ver los resultados. 

 Mantenerse activo

En este sentido, buscar la actividad física que más nos guste es la primera decisión que debemos tomar. A veces, esto conlleva un poco más de tiempo de lo esperado, pero es bueno probar distintas actividades físicas para descubrir lo que realmente nos gusta y nos motiva a continuar. 

Puedes encontrarte en la situación en la que se critique mucho un tipo de ejercicio o que te recomienden otro tipo de actividad en función de tu condición física o de tu género. En estos casos, lo mejor es no asustarse y no seguir las indicaciones de cualquiera, sinó saber si realmente nos beneficiará a nosotros o si nos gusta el tipo de actividad que escogemos. Lo que debemos interpretar cuando nos dicen eso es que no a todo el mundo le gusta lo mismo, puede hacer lo mismo o le llama la atención la misma actividad física. El objetivo es totalmente personal y debemos escuchar esas críticas como opiniones. 

En nuestra opinión, todo lo que sea dar el paso para no ser sedentario, ya es todo un logro. Da igual que se llame Zumba, caminar, CrossFit, Waterpolo, Weightlifting o hacer bici. Lo realmente importante aquí es empezar, y por supuesto, mantener el hábito activo. 

Nutrición y composición corporal

Obviamente, tanto la nutrición como la composición corporal guardan una estrecha relación con el deporte o la actividad física. 

Tanto una como la otra nos ayudarán a poder llegar a nuestros objetivos. 

Mediante una buena planificación y consciencia a la hora de comer en función de las necesidades de nuestra actividad física podremos ver mejores resultados y en menor tiempo. 

Asimismo, la correcta composición corporal nos ayuda a mantener un equilibrio y a reducir lesiones. Por lo tanto, con estos dos objetivos marcados y que van estrechamente ligados, conseguiremos mayores resultados en menor tiempo y evitaremos lesiones causadas por la mala alimentación o el peso inadecuado. 

En el caso de la composición corporal, debemos tener en cuenta que no todo radica en el bajar de peso. Nuestro objetivo será reducir el porcentaje graso y mantener la masa muscular.  La diferencia está en que, en esto último, da igual lo que perdamos: grasa, agua, masa muscular… todo esto está bien mientras no bajemos de peso. 

Habiendo visto las bases, vamos a hablar ahora de los 6 beneficios del entrenamiento con pesas para las mujeres: 

  • Incrementa el metabolismo 

El músculo quema calorías, y la grasa corporal prácticamente no. Entonces, cuanta más masa muscular y menos grasa tengamos, más calorías quemarás durante tu actividad física. Si tonificamos nuestro cuerpo, lo que estamos haciendo es, básicamente, incrementar nuestra masa muscular, perder grasa, y por consiguiente, acelerar nuestro metabolismo, ya que nuestro cuerpo sigue trabajando después de hacer ejercicio. 

 

  • Reduce el porcentaje de grasa corporal

Como bien hemos comentado en el primer punto, al levantar pesas y al tonificar nuestro cuerpo lo que realmente estamos haciendo, no es solo incrementar nuestra masa muscular, sino que también estamos quemando la grasa indeseada. La perfecta composición corporal se basa en un equilibrio entre un porcentaje graso bajo y un porcentaje de masa muscular alto. De esta forma, nuestra salud mejora sustancialmente y nos sentimos más activos, más fuertes y con más energía. 

 

  • Aumenta la masa muscular 

Ligado con el punto anterior y ya sabiendo que nuestra masa muscular aumenta, solo nos queda añadir que el aumento de la masa muscular nos ayuda también a la correcta posición corporal y a mantenernos en un estado físico y de salud adecuados, reduciendo la posibilidad de contraer enfermedades de muchos tipos y reduciendo la posibilidad de tener lesiones graves por la falta de actividad física. 

 

  • Incrementa la capacidad energética 

Nuestra capacidad energética va ligada a las hormonas y al metabolismo. Entonces, sabiendo esto, es fácil intuir, después de leer los puntos anteriores, que al levantar pesas estamos creando serotonina, la hormona de la felicidad, que nos ayuda a estar activos física y mentalmente. También, al levantar pesas y acelerar nuestro metabolismo, lo que estamos provocando es que nuestro cuerpo siga trabajando después de la actividad física, y eso nos lleva a que nos sintamos más activos durante más tiempo, incluso muchas horas después del entrenamiento. 

 

  • Menor riesgo de contraer ciertas enfermedades 

¿Sabías que las mujeres tendemos a contraer osteoporosis por falta de actividad física? Al incrementar nuestra masa muscular, lo que hacemos también es reforzar la musculatura general de nuestro cuerpo. De esta forma, también aguantamos mucho mejor los levantamientos de pesos diarios, las cargas y las malas posturas y reducimos en un porcentaje importante el riesgo de contraer osteoporosis. 

 

  • Aumenta la confianza y autoestima 

Sentirte bien con tu cuerpo siempre ayuda a subir nuestro ego y nuestra confianza. Así pues, con un entrenamiento adecuado a tus necesidades y tus objetivos, conseguirás también verte mejor delante de un espejo, sentirte más activa y con más ganas de hacer actividades, tendrás muchas más hormonas circulando por tu cuerpo, y a su vez, te sentirás mucho más capaz de hacer cosas que antes no veías posibles. 

Si tienes dudas de cómo marcarte objetivos, no dudes en llamarnos y consultar con nuestros especialistas para la correcta alimentación, recuperación y mantenimiento con tus entrenamientos de levantar pesas.

Darrera actualització 07/12/2022